Conociendo a Doctor Turismo

A inicios de la década de los noventas, el gobierno panameño diseñó el Plan Maestro de Turismo 1992-2002, en el que determinó la creación de 8 zonas para el desarrollo turístico del país. Casi diez años más tarde, se generaron millonarias inversiones hoteleras en la Ciudad de Panamá y surgió el primer hotel de playa, bajo el concepto de “todo incluido” en la Costa Pacífica Panameña.

Motivados por las oportunidades que tales inversiones podrían significar para la zona de playas de la Provincia de Coclé, un grupo de empresarios, funcionarios gubernamentales y representantes comunitarios de la región, liderados por quien sería el fundador del Grupo “DoctorTurismo”, decidieron crear la Asociación Coclesana de Turismo (ACOTUR), constituida en el año 2004. Una organización tripartita asesorada por consultores internacionales conocedores de modelos asociativos exitosos en Porto Alegre, Brasil y las Islas Galápagos en Ecuador.

Lamentablemente, ese mismo año se dio el cambio de gobierno en nuestro país y las nuevas autoridades rectoras del turismo decidieron no apoyar la iniciativa, debido al modelo centralista tradicional que suponía que las regiones no tenían la capacidad intelectual ni el soporte económico para desarrollar por sí mismas sus destinos turísticos.

Sin embargo, con el propósito de promover mayores inversiones privadas y preparar la oferta panameña para la economía globalizada, el gobierno, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzó el programa COMPITE PANAMA, que motivó a empresarios de todo el país a organizarse en grupos de interés con objetivos comunes.

Fue así como surgió una nueva iniciativa asociativa en pro del turismo incluyente en la provincia denominado el Cluster de Turismo de Coclé, en el que se sumaron empresarios locales, propietarios de hoteles, restaurantes, agencias de viaje, corredores de bienes raíces. En este caso, el representante de “DoctorTurismo” participó, como creador y director de operaciones de un barco camaronero turístico denominado “Bubba Gump” en alusión a la cinta cinematográfica “Forrest Gump”, inmortalizada por Tom Hanks, doble ganador del Oscar de la Academia. Vaya manera de innovar en turismo!

En el 2008, el fundador y director de Doctorturismo participa activamente, como Vicepresidente de la Comisión de Turismo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), en la organización y desarrollo de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), denominada: “Turismo, Inversión, Negocios y Desarrollo”, con ponencias de más de 30 conferencistas nacionales y extranjeros y más de 250 participantes.

En el 2009, es designado Presidente de la Comisión de Turismo de APEDE, posición que ocupa por dos años, participando activamente en todos los Foros Anuales de Turismo de APEDE, durante ese período.

En el 2009, DoctorTurismo organiza la oferta y asume la dirección de Casa Guardia Beach Paradise, un hotel boutique de playa ubicado en uno de los sitios más hermosos y exclusivos de la Costa Pacífica Panameña, que hoy se destaca como uno de los sitios de hospedaje preferidos por turistas locales y extranjeros, acreditándose premios y distinciones de Trip Advisor y Booking.com

Al año siguiente, en el 2010, junto con un importante grupo inversionista local, constituye y pone en operación la nueva agencia de viajes y tour operadora Pty Boarding Pass, bajo el slogan “Tu tiquete a la felicidad”, con el propósito principal de promover, local e internacionalmente, la oferta del interior del país.

Ese mismo año, conjuntamente con los miembros de la Red Nacional de Cámaras de Turismo, de la cual fue uno de sus fundadores, DoctorTurismo organiza exitosamente la Primera y única Feria Nacional de Turismo en las instalaciones de Albrook Mall, con una duración de 10 días y la participación de aerolíneas locales e internacionales, líneas de cruceros, hoteles, agencias de viaje, cámaras de turismo del interior y entidades gubernamentales relacionadas.

Durante los años 2012 y 2013, el Grupo Doctorturismo organiza, con mucho éxito, Foros de Turismo en Penonomé y Antón, con una gran concurrencia de empresarios, ejecutivos y estudiantes universitarios, para promover la creación de políticas y acciones que permitan aprovechar al máximo, de manera sostenible, las oportunidades que el nuevo aeropuerto internacional de Río Hato.

Del 2012 a la fecha, Doctorturismo lanza su Programa de Inducción al Turismo (PITS), dirigido a formar a los jóvenes, de todas las edades, que inician actividades en el sector. El ABC del Turismo, Cultura Turístmica, Que hay pa’ mí en el turismo, La Magia del Servicio y Turista por un día, son los cinco módulos que integran la oferta de esta importante oferta de capacitación.

En solo dos años, la Magia del Servicio fue compartida con más de 4,500 ejecutivos y colaboradores de empresas públicas y privadas, y pasó de ser uno de los módulos de los PITS, a un Diplomado de cuarenta horas, en atención a la demanda por un programa completo de Atención y Servicio al Cliente.

En el 2014, conjuntamente con el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), DoctorTurismo, lanza su primer Diplomado Internacional de Marketing para empresas turísticas, con el apoyo del Grupo Verde Azul y los gremios hoteleros del país. En este importante e innovador evento participaron distinguidos expositores de Austria, Costa Rica, México, Venezuela y Panamá.

A fines del 2016, se constituye formalmente el Centro de Investigación y Desarrollo Turístico (CIDT PANAMA), gracias a la visión de Doctorturismo y el aporte y participación de profesionales y consultores locales e internacionales, con el propósito de promover acciones que permitan el pleno desarrollo de la industria sin chimeneas en nuestro país y colaborar efectivamente con el éxito de los emprendimientos turísticos de los empresarios panameños y extranjeros residentes en nuestro país.

iesa

En los próximos años, Doctorturismo, a través del CIDT PANAMA, aspira a colaborar con la creación de nuevas rutas y circuitos turísticos en todo el territorio nacional, principalmente para beneficio de las comunidades involucradas y la promoción de nuestro país como destino. Tal es el caso del Programa de “Municipios y Mancomunidades Turísticas “ que se desarrolla en las principales regiones del interior del país.

También se tiene programado trabajar en la creación de nuevos productos y paquetes turísticos, organizados bajo la marca “Nature & Culture Journeys”, como son: “Los caminos de Hector Gallego” en Santa Fe de Veraguas, “La Ruta del Canal Francés” en el área del Canal de Panamá, “La batalla de Panamá de 1671” en Panamá Viejo y “La Tajada de Sandía” en el Casco Antiguo de la Ciudad.

El presente año, Doctorturismo lanza su propuesta de comunicación multimedia que inicia con su versión digital y redes sociales, a través de www.doctorturismo.com, y la versión impresa, para la próxima feria internacional Expoturismo a celebrarse en mayo 2017 en el Centro de Convenciones ATLAPA, en la Ciudad de Panamá, en la que promoverá la oferta turística de las ocho regiones y los 26 destinos identificados en el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Panamá, 2007-2020.