Vivamus malesuada fames ac
septiembre 16, 2014
Editorial 1
febrero 22, 2017

Alberto Quirós Jaén

Alberto Quirós Jaén es un convencido de que la asociatividad y la integración de los empresarios de turismo es uno de los factores primordiales para el pleno desarrollo de este importante sector que aporta más del 10% del Producto Interno Bruto de Panamá. Su trabajo gremial así lo testimonia, con más de 15 años liderizando iniciativas a nivel nacional, ha sido Presidente de la Comisión de Turismo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), miembro de las Juntas Directivas de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), Presidente fundador de la Red Nacional de Cámaras de Turismo (REDTUR) y artífice de la creación de la Asociación Coclesana de Turismo (ACOTUR) y las Cámaras de Turismo de Bocas del Toro, Colón, Panamá Oeste y Pedasí, entre otras.

En su opinión, además de la asociatividad e integración, cuales son los factores clave para el desarrollo del turismo en Panamá?

Como en casi todos los campos de la actividad socio económica, la educación de los actores es un requisito fundamental. El turismo es una actividad compleja, relacionada directa e indirectamente con muchas otras, por lo que requiere la profesionalización de cada uno de los sectores involucrados.

Como grupo interdisciplinario, DoctorTurismo le ha propuesto a las autoridades y a los líderes empresariales, la necesidad de que todas las personas que quieran trabajar en la denominada industria sin chimenea, participen en el novedoso e impostergable Programa de Inducción al Turismo (PITS).

Se trata de una propuesta que busca sensibilizar y capacitar, principalmente a los jóvenes panameños, para que no vean el turismo como una actividad de “mientras tanto”, si no en una donde puedan hacer carrera.   El ABC del Turismo, Cultura Turístmica, Qué hay pa’ mí en el Turismo, La Magia del Servicio y Turista por un día, son los cinco módulos, cada uno con ocho horas de duración.

De todas las actividades relacionadas con el turismo, cuál considera usted que es la fundamental?

Como hemos dicho, el turismo se relaciona con un sinfín de actividades; desde que una persona decide salir de su casa y trasladarse al destino seleccionado hasta que regresa. agencias de viajes, páginas web, tour operadores, transporte aéreo, marítimo y terrestre, hoteles y restaurantes, guías especializados, sitios de entretenimiento, artesanías y souvenirs, por mencionar algunos.

El turista debe tener una excelente “experiencia” en cada uno de estos procesos. Sin embargo, en nuestro largo recorrido manejando toda clase de emprendimientos turísticos, hemos sido testigos de que el deseo de regresar y recomendar a Panamá como destino, sólo lo producen el servicio y atención personalizada que logremos brindar.

Como anfitrión y director de la operación de nuestro restaurante en Farallón y el barco camaronero turístico “Bubba Gump”, hace ya más de diez años, ofreciendo los más deliciosos menús y recorriendo los más hermosos parajes marino costeros del Golfo de Panamá, con turistas de las playas de Coclé y la Ciudad capital, compartimos la alegría y el compromiso por generar el “wao” de nuestros clientes y sus consecuentes beneficios.

Qué nos falta por hacer para que Panamá sea considerado un destino preferido de los turistas nacionales y extranjeros?

Somos un país bendecido por Dios, somos la envidia de muchos; en un pequeño territorio, tenemos la más amplia variedad de atractivos naturales y culturales. Pero en turismo eso no es suficiente, debemos convertir nuestros atractivos en productos integrados, creando paquetes, rutas y circuitos temáticos con criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social.

Infraestructuras de apoyo, mayor seguridad, transporte público eficiente, señalización vial y turística, sensibilización y capacitación, centros de información y distribución, verdaderos cielos y puertos abiertos, conectividad interna, precios justos y participación de la comunidad en la oferta y beneficios del turismo, constituyen temas importantes en la hoja de ruta a seguir para el desarrollo turístico de Panamá.

Si bien son muchas las cosas que nos faltan por hacer, hemos dado muestras de que estamos madurando como país y destino turístico. A pesar de que algunos de nuestros dirigentes se quedaron en los modelos del siglo pasado, son muchos los que apuestan a la innovación e integración público-privada como herramientas para lograr la mayor competitividad del destino Panamá.

Finalmente, díganos cuáles son las siguientes metas que se propone alcanzar para el mayor desarrollo del turismo de Panamá?

Desde el Centro de Investigación y Desarrollo Turístico (CIDT PANAMA), actualmente trabajamos apasionadamente en varios proyectos. En Santa Fe de Veraguas, en la creación de la Ruta de Peregrinaje “Por los Caminos de Héctor Gallego”; con historiadores y arqueólogos panameños en la “Ruta de los Piratas y Conquistadores”.

En el marco de la descentralización del Estado, promovemos a nivel nacional el Programa de “Municipios y Mancomunidades Turísticas”; junto con los miembros de la Red Nacional de Cámaras de Turismo, estamos trabajando en su fortalecimiento e integración a la Cámara de Turismo de Panamá (CAMTUR), con cuyos miembros colaboramos en la redacción e impulso de la recientemente aprobada Ley del Fondo Nacional de Promoción Turística.

Uno de nuestros mayores sueños a corto plazo es poder participar activamente en el nuevo proceso de “ampliación” del Canal de Panamá, esta vez no en su infraestructura, sino en la diversificación de su negocio; colaborando efectivamente en la visión y diseño de su oferta turística multi temática, en razón de la gran variedad de atractivos naturales y culturales que existen en su entorno, que según cálculos preliminares, podría generar unos $500 millones anuales, para beneficio de todos los panameños!